Hallux valgus

En la entrada de hoy se continua con el pie, en este caso con el hallux valgus. Antes se había tratado el neuroma de Morton y metatarsalgías, el esguince de tobillo etc. La lesión de esta entrada se presenta principalmente en adultos, y más en mujeres. Se va a realizar un recorrido por este tipo de patología, desde la descripción, pasando por lo que le ocurre en el paciente que la presenta y finalizando con varias soluciones o recomendaciones.  

¿Qué es el hallux valgus?

El hallux valgus también es conocido comúnmente como juanete. Se define como la desviación en valgo del dedo gordo a nivel de la articulación metatarsofalángica que desencadena una prominencia en la cara medial de la cabeza del primer metatarsiano. 

Es la enfermedad que más frecuentemente afecta a la primera articulación metatarsofalángica y es de las deformidades del antepié la más imposibilitante para el paciente (alrededor del 20 por ciento o más de la población lo padece). Con su detección temprana se puede llegar a corregir el problema, si el tratamiento conservador se inicial precozmente. Sin embargo, si la deformidad es severa y dolorosa puede que esta solución terapéutica no represente ningún beneficio y se deba realizar un tratamiento quirúrgico. 

hallux valgus

¿Qué síntomas provoca el hallux valgus?

Los síntomas más frecuentes en el juanete son el dolor y la incapacidad, pero si se quieren enumerar se encontrará:

  • Inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie.
  • Dolor continuo y sordo localizado en la zona.
  • Empeoramiento de la sintomatología al caminar.
  • Mejora de los síntomas con el reposo y el calor local.
  • Sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo.
  • Deformidad. Incluso rotación del dedo en dirección al resto o sobrexposición con el segundo. 
  • Reducción del movimiento.
  • Aparición de líquido (en la base del primer dedo).
  • Dificultad de calzarse.
  • Hinchazón.
  • Piel callosa y enrojecida en el borde interno.

¿Qué causas provocan el hallux valgus?

Las causas que mayor porcentaje de casos provocan son los factores hereditarios, reumatismos inflamatorios, alteraciones del pie o el uso de calzado inadecuado. 

En el primer caso, las personas que tienen predisposición y padecen alguna patología de afección a los huesos son más propensas a sufrir el hallux valgus. El caso de pacientes con reuma de tipo inflamatorio va a ocasionar una afectación en la articulación del primer dedo desarrollando, probablemente con el tiempo, la patología en cuestión. El uso de calzado de punta estrecha y tacón alto también puede propiciar su inicio. En este último caso no se debe pensar únicamente en calzado femenino, se debe de tener en cuenta las botas de seguridad, el uso reiterado de calzado deportivo tipo botas de fútbol, etc. 

¿Cómo se previene la aparición del hallux valgus?

Por lo tanto, la prevención consistirá en cuidados generales y modificación de hábitos. Se van a diferenciar en tres bloques según el origen de la lesión, pero estas pautas son genéricas para todos los pacientes. 

Factores genéticos: realizar estudios biomecánicos de la pisada desde edades iniciales, uso de plantillas personalizadas si es necesario modificar la alineación del pie. 

Enfermedades reumáticas: uso de protectores de juanetes o pautas preventivas de tratamiento conservador. 

Uso inadecuado del calzado o enfermedades del pie: evitar el calzado estrecho y con tacón alto, potenciar la musculatura del pie y la pierna (realizar ejercicios descalzo, así se mejora el control de la pronación).  

¿Cómo se diagnostica el hallux valgus?

En la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza con una exploración clínica. Anamnesis, observando, palpando y viendo al paciente caminar puede obtenerse un diagnóstico claro en la mayoría de los casos. Además, la realización de un estudio de la pisada es recomendable. Combinado al resto de tratamientos (fisioterapia y médico) va a ser muy positivo para abordar al paciente desde una visión más global. 

El resto de pruebas son complementarias y sirven para afinar el diagnóstico y tomar decisiones sobre el tipo tratamiento. La más utilizada es la radiografía, que se deberá realizar en carga. En algunos casos muy concretos, se pueden realizar otras pruebas como la ecografía o la resonancia magnética, pero en estos casos se está pensando en una solución quirúrgico.

¿Qué tratamiento tiene el hallux valgus?

Dentro del tratamiento del hallux valgus se distinguen dos tipos: tratamiento conservador (paliativo en la mayoría de los casos) y tratamiento quirúrgico. 

El tratamiento conservador combina medicina, fisioterapia, podología y órtesis. De forma inicial, a nivel médico, administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Simultáneamente, a nivel fisioterapéutico realización de ejercicios, terapia manual, electroterapia, termoterapia y vendajes. Si el uso de vendajes es muy repetitivo se puede sustituir por material reutilizable. Es decir, a nivel ortésico y podológico por juaneteras, almohadillas, separadores de dedos etc. Además, se recomiendan las medidas preventivas que se han facilitado anteriormente (educación en calzado, ejercicios y valoraciones periódicas). 

El tratamiento quirúrgico se define en bastantes artículos científicos como el tratamiento curativo. Hasta hoy se han descrito más de 150 técnicas quirúrgicas y variantes. El objetivo siempre es eliminar la molestia/dolor en los pies, minimizar o eliminar la deformidad y recuperar la funcionalidad. 

¿Cómo realizar un vendaje neuromuscular para hallux valgus?

En el video se explica detalladamente toda la técnica para realizar un vendaje neuromuscular en el primer dedo del pie. En este caso una técnica de corrección articulación con dos tiras en Y.

¿Cómo realizar un vendaje funcional para hallux valgus?

A continuación, se puede obtener en el siguiente video toda la información necesaria para realizar un vendaje funcional con tape que corrija la posición de la articulación del primer dedo. Está indicado para hallux valgus y problemas dolorosos de ese dedo. 

Como conclusión se ha podido observar la incidencia del hallux valgus, en qué consiste y qué ocasiona. A partir de ahí unas pautas para mejorarlo y la utilización de varios tipos de vendajes. El uso de estos vendajes se va a adaptar a los síntomas del paciente; va a servir como complemento en un inicio, pero en caso de que la deformidad sea recurrente y no se solucione es más cómodo sustituir el vendaje por algún tipo de órtesis. 

Realizado por el Departamento Técnico de Calvo Izquierdo S.L.

Como citar este blog:

  • Calvo Izquierdo. BLOG: Hallux valgus [Internet]. Calvo Izquierdo SL. 2023. Disponible en: https://calvoizquierdo.es/blog-hallux-valgus/

Bibliografia:

  • Kase, J. Wallis, T. Kase (2003) Clinical therapeutic applications of the kinesio taping method, 2nd edition
  • Kase, K. (2003) Ilustrated Kinesio Taping, 4th edition.
  • Chao YW, et al. (2016). Kinesio taping and manual pressure release: Short-term effects in subjects with myofasical trigger point.
  • Kirby, AK. (2012) Biomecánica del pie y la extremidad inferior. Axon. 1ª edición. 
  • Bové, A. (2000) El vendaje funcional . Harcourt. 3ª edición.
  • Selva, F. (2015) Vendaje Neuromuscular Manual de aplicaciones prácticas. Physi-Rehab-Kineterapy-Eivissa. 2ª edición. 
  • Sijmonsma, J. (2007) Taping Neuro Muscular. Aneid Press, 1ª edición española.
  • Kendall’s (2007) Músculos, pruebas funcionales postura y dolor. Marbán. 5ª edición.  
  • Laffenetre, O. Fourteau, C. Darcel, V. Chauveaux, D. (2012) Hallux valgus: definición, fisiopatología, exploración física y radiográfica, principios del tratamiento. EMN – Podología. Vol 14; 1-11.
  • Schur, A. (2008) Guia de bolsillo. Vendajes funcionales en el deporte. Taping. Guías médicas. 
  • Roces, JA. Mendiolagoitia, A. (2009) Manual de bolsillo de bata sobre vendajes funcionales. KRK ediciones.
  • Zimaglia, C. (2018) Vendaje funcional en traumatología ortopédica y deportiva. Edi-ermes. Ergan.

      BUSCADOR

      ÚLTIMOS BLOGS

      No olvides suscribirte para estar al tanto de todas nuestras publicaciones

      [dvppl_cf7_styler use_form_header=»on» form_padding=»2px|0px|2px|0px|true|false» cf7=»3418″ _builder_version=»4.16″ _module_preset=»default» form_field_font_font_size=»10px» form_field_font_line_height=»-0.2em» title_text_color=»#6d6d6d» custom_submit_button=»on» submit_button_text_size=»20px» submit_button_bg_color=»#ff7900″ title_font_size_tablet=»» title_font_size_phone=»» title_font_size_last_edited=»on|tablet» border_width_all_field=»3px» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dvppl_cf7_styler]