Nuevo proyecto de I+D basado en extractos naturales de plantas xerófitas

CALVO IZQUIERDO, S.L. participa en el proyecto de I+D “PRONOS – I+D de nuevos productos antimicrobianos basados en extractos naturales de plantas xerófitas para prevención de infecciones nosocomiales mediante limpieza de superficies y piel”, financiado por la AVI y la Unión Europea a través del FEDER. Se trata de un proyecto de consolidación de la cadena de valor empresarial, que se inició en febrero de 2021 y finalizará en diciembre de 2022. Además de CALVO IZQUIERDO, S.L., también participan las empresas VIVEROS CANÓS, S.L., ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS CENTRUM, S.A., ATQ QUIMYSER, S.L. y KOROTT, S.L.

El principal objetivo del proyecto es investigar ingredientes obtenidos a partir de extractos naturales de plantas xerófitas (de ambiente seco) con propiedades antimicrobianas, para el desarrollo de productos de limpieza de superficies y cuidado de la piel en el ámbito sanitario, que contribuyan a la prevención de infecciones nosocomiales (infecciones contraídas en el hospital).

Es una preocupación sanitaria el hecho de que, cada vez más, la eficacia del arsenal de sustancias biocidas disminuye frente a la creciente resistencia antimicrobiana (AMR) de los microorganismos responsables de las infecciones. Se estima que entre el 6 y el 10% de pacientes que ingresa en un hospital puede sufrir una infección nosocomial. Este problema cambia el curso del ingreso y exponen al paciente a nuevas situaciones de riesgo, incrementando la morbimortalidad en los hospitales, la estancia hospitalaria y el gasto sanitario. La investigación en este ámbito se centra ahora en los ingredientes de origen natural, por dos motivos: han demostrado que son efectivos frente a patógenos peligrosos; y su origen renovable y biodegradable es respetuoso con el medio ambiente y compatible con la salud de las personas.

Se espera, como consecuencia de la realización del proyecto, crear y consolidar una cadena de valor para la fabricación de productos con actividad antimicrobiana, basados en ingredientes activos de origen natural. Así pues, como resultado del proyecto se espera obtener productos de origen natural para la limpieza de superficies y el cuidado e higiene de la piel, con actividad antimicrobiana para uso sanitario en hospitales. En concreto, CALVO IZQUIERDO, S.L. espera desarrollar nuevas vendas con acabado antimicrobiano para la prevención de infecciones en el ámbito sanitario.

El proyecto impacta en la cadena de valor de los productos naturales con propiedades antimicrobianas, desde el estudio y selección de las especies, a la obtención de los principios activos funcionales, pasando por su estabilización y conservación, hasta la aplicación última en productos de consumo sanitario.